sábado, 9 de julio de 2011

Relaciones entre la tecnología educativa, aprendizaje para el dominio y el diseño de instrucciones

INTRODUCCIÓN

El aprendizaje y las teorías que tratan los procesos de adquisición de conocimiento han tenido durante este último siglo un enorme desarrollo debido fundamentalmente a los avances de la psicología y de las teorías instruccionales, que han tratado de sistematizar los mecanismos asociados a los procesos mentales que hacen posible el aprendizaje.
Su propósito es el de comprender e identificar estos procesos y a partir de ellos, tratar de describir métodos para que la instrucción sea más efectiva. Es en este último aspecto en el que principalmente se basa, ya que se fundamenta en identificar cuáles son los métodos que deben ser utilizados, y también en determinar en qué situaciones pueden  ser usados.
 Desde el punto de vista prescriptivo, un principio determina cuándo debe este componente ser utilizado. Por otro lado, describe los efectos de un modelo completo, entendido como un conjunto integrado de componentes estratégicos en lugar de los efectos de un componente aislado.
A este respecto, el estudio de la mente y de los mecanismos que intervienen en el aprendizaje se ha desarrollado desde varios puntos de vista basados en la misma cuestión fundamental, a continuación ampliaremos más sobre el tema.





*      ESTRATEGIA EDUCACIONAL

El concepto de estrategia en el ámbito de la enseñanza presenta una diversidad de enfoques y definiciones según el aspecto específico al que se oriente (Ramírez, 2002). No obstante, a los efectos de reflejar en alguna medida el concepto que aquí se asume y lograr un lenguaje común en los educadores se puede considerar como estrategia educativa el sistema de influencias constituido por un conjunto de principios, objetivos, actividades, acciones, métodos y técnicas que logran el desarrollo de la personalidad de los educandos.
 El concepto de estrategia implica una connotación finalista e intencional. Toda estrategia ha de ser un plan de acción ante una tarea que requiere una actividad cognitiva que implica aprendizaje. No se trata, por tanto, de la aplicación de una técnica concreta, por ejemplo aplicar un método de lectura (SQ3R u otro). Se trata de un dispositivo de actuación que implica habilidades y destrezas  que el aprendiz ha de poseer previamente- y una serie de técnicas que se aplican en función de las tareas a desarrollar. Quizás lo más importante de esta consideración es que para que haya intencionalidad ha de existir conciencia de: a) la situación sobre la que se ha de operar (problema a resolver, datos a analizar, conceptos a relacionar, información a retener, etc.). De donde resulta, desde el punto de vista del aprendizaje, muy importante la representación de la tarea que se hace el aprendiz en la toma de decisión sobre las estrategias a aplicar; y b) de los propios recursos con que el aprendiz cuenta, es decir, de sus habilidades, capacidades, destrezas, recursos y de la capacidad de generar otros nuevos o mediante la asociación o reestructuración de otros preexistentes.

*      ESTRATEGIA EN EL ENFOQUE SISTÉMICO

El enfoque sistémico es sobre todo, una combinación de filosofía y de metodología general, engranada a una función de planeación y diseño. El análisis de sistema se basa en la metodología interdisciplinaria que integra técnicas y conocimientos de diversos campos fundamentalmente a la hora de planificar y diseñar sistemas complejos y voluminosos que realizan funciones específicas.
El contenido de enseñanza debe estructurarse con un enfoque sistémico, basado en principios psicopedagógicos como la sistematización y la lógica de la asignatura y del proceso didáctico, para permitir a los alumnos la adquisición de los conocimientos y el desarrollo de habilidades. Además, de forma paralela, debe contribuir al desarrollo de la actividad creativa y la formación de convicciones en los estudiantes. Por lo tanto, debe tener una doble función; instructiva y educativa.

*      DIFERENCIAS ENTRE:



Estrategia Educacional


Enfoque Sistémico
         Es un plan para lograr los objetivos del aprendizaje, y este consta de métodos y técnicas, para así lograr que los estudiantes realmente logren los objetivos propuestos.

        Es sobre todo, una combinación de filosofía y de metodología general, engranada a una función de planeación y diseño. El análisis de sistema se basa en la metodología interdisciplinaria que integra técnicas y conocimientos de diversos campos fundamentalmente a la hora de planificar y diseñar sistemas complejos y voluminosos que realizan funciones específicas.









*      VARIABLES DE UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE PARA EL DOMINIO

Son cinco de las variables que intervienen en la elaboración de una estrategia de aprendizaje para el dominio.

A: la aptitud es la cantidad de tiempo requerido por el alumno para alcanzar el dominio de una tarea inherente para aprendizaje. Es decir que los estudiantes puedan alcanzar el dominio deben de disponer tiempo suficiente a los estudios.
B: La calidad de la instrucción depende de la presentación de las materias por parte de los docentes que deben ser reforzados por la adopción de libros de texto o material de instrucción 
En el aprendizaje para el dominio se define la calidades de la instrucción en termino del grado en que la presentación explicación y ordenamiento de la tarea que debe ser aprendida y de aproxima al optimo para un determinado alumno.

C: Habilidades para entender la instrucción: se define como la habilidad  que tiene el estudiante para entender la naturaleza de la tarea  que debe dominar y el procedimiento que ha de continuar en el aprendizaje de la misma. En caso de que el estudiante no pueda aprender de una manera el docente de informarle que el aprendizaje  es lo más importante y también debe asegurarle que existe otra alternativa  de adquirir conocimiento y las tiene a su disposición y así el estudiante pueda dominar todos los objetivos.
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D: Perseverancia: en el tiempo que el alumno está dispuesto a dedicar  al aprendizaje, donde sus esfuerzos le resulten más gratificante y donde participen activamente en el aprendizaje, alcanzar sus objetivos académicos.

E: Tiempo comedido al aprendizaje: el tiempo es la clave de dominio y la calidad que se requiera depende de las aptitudes de la habilidad para entender de la calidad de instrucción y el tiempo de ayuda que reciba.

*      DISEÑO INSTRUCCIONAL
El Diseño Instruccional es un proceso sistemático por medio del cual a partir del análisis de una necesidad de aprendizaje, se seleccionan y desarrollan las actividades y recursos para satisfacerla, así como los procedimientos para evaluar si dicho aprendizaje fue alcanzado. Por medio del Diseño Instruccional se generan especificaciones que permitan garantizar la obtención de los aprendizajes requeridos. Este, incluye tanto el desarrollo de actividades y materiales, como el diseño de los instrumentos de evaluación necesarios.
-          Análisis de Objetivos:
Es el primer  paso evidentemente lógico en el modelo, en el cual los objetivos generales del material Instruccional o la naturaleza del problema específico por tratar deben enunciarse en términos razonablemente claros. Es necesario especificar que se trata de un programa nuevo o de un cambio en unos programas existentes; cuáles  son las asignaturas, el problema especifico, la duración, el resultado esperado de la instrucción a diseñar.
-          Análisis de tareas y respuestas:
Se espera que toda experiencia educacional se relacione con algo que deberá hacer el alumno en su vida. En algunos casos el análisis de esta tarea o respuesta es obvio, ya que los diseñadores deben especificar las condiciones de estímulos que existirán probablemente en la futura vida del estudiante, las respuestas que se requerirán probablemente del  estudiante, el nivel de elaboración en que se encuentran las respuestas que se requerirán.


*      CARACTERÍSTICAS DE TÉCNICAS EDUCATIVAS, APRENDIZAJE PARA EL DOMINIO Y DISEÑO INSTRUCCIONAL

Tomando en cuenta las relaciones, se puede decir que la aplicación del pensamiento sistemático al ambiente educacional, es decir, que los educadores deben describir, caracterizar o representar la instrucción como sistemas y enseguida proceder a utilizar las técnicas que sean más sistemáticas, objetivas y científicas ordenados de manera lógica para mejorar hasta el máximo el desempeño del que aprende.
Una de las tareas más importantes que debe cumplir la educación, es encontrar estrategias que tomen en consideración las diferencias individuales, de modo tal que promuevan el aprendizaje para el pleno desarrollo del hombre.


















*                  CONCLUSIONES
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*                  Las  teorías de aprendizaje y diseño Instruccional, nos permite profundizar más y lograr una apreciación integral  y sus posibles aplicaciones, esta depende, de la situación y del ambiente de enseñanza.  Estamos a favor, especialmente, de la idea de usar la aproximación objetivista con el fin de que el aprendiz desarrolle su propia “ancla” de referencia antes de comenzar a moverse por su cuenta en el océano abierto del conocimiento. Una comprensión básica de los materiales de apoyo por parte del principiante es el compás que le servirá guía para viajes más lejanos. Otra consideración es la de poder distinguir entre “capacitación” y “educación”.  
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*                  En el mundo de los negocios actuales, dicho tema puede requerirse para establecer y cumplir los objetivos de una empresa u organización. Pero por otro lado, desde un punto de vista más social y de los intereses del sistema educativo, el diseñador tendrá que preocuparse por proporcionar materiales que fortalezcan la capacidad del individuo de forma integral, que le permitan encontrar aproximaciones divergentes en la solución de problemas. Cualquiera que sea la situación, este se encontrará en situaciones, en la que requerirá de un entendimiento amplio que le permitan diseñar el ambiente de aprendizaje más apropiado.










REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS


*      http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol17_2_03/ems02203.htm.

*      http://www.um.es/ead/red/7/estrategias.pdf.

*      IMPM, Marzo, (2000). Planificación de los Aprendizajes. Segunda edición  Editorial Sipao C.A.


*      IMPM, Marzo, (2000). Estrategia y Recursos Instruccionales. Segunda edición  Editorial Sipao C.A.

*      http://es.wikipedia.org/wiki/Dise%C3%B1o_instruccional.


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